lunes, 8 de junio de 2015

Práctica Interactividad de los medios

¿ Qué es la interactividad de los medios ?

La interactividad de los medios es aquella forma en la que se crea un vínculo directo con el usuario para establecer "relaciones". Si retrocedemos en el tiempo es fácil comprobar cómo con la evolución de la tecnología esta interactividad se ha ido acentuando uniformemente en los productos cotidianos que nos rodean, y cada día se avanza a pasos agigantados en este ámbito con el desarrollo de productos inteligentes, los "smart products".

La práctica que se tenía que realizar para la asignatura de Teoría y Cultura del Diseño consistía en la investigación de varios ejemplos que han sufrido esta evolución y se han convertido en productos interactivos.
Algunos de los productos que crean un vínculo con el usuario son:


  • Surtidor de combustible: Las llamadas gasolineras donde se reposta es un ejemplo de este tipo de productos. Antes, los surtidores eran productos fríos que únicamente se limitaban a desempeñar su función de una forma mecánica, siendo el operario quien establecía una relación con el usuario. Hoy en día, estos surtidores han sido transformados, incorporando tecnología para prescindir de una persona y trabajar de forma informatizada, hasta tal punto, que la propia máquina te indica de forma sonora los pasos a seguir para realizar las operaciones.












  • Reloj de pulsera inteligente: Otro ejemplo son los relojes inteligentes que están muy de moda en la actualidad, los cuales se basan en establecer un estudio del usuario incluyendo su edad, fecha de cumpleaños, peso, altura, gusto, etcétera, para crear una relación con este. Un ejemplo de esta interactividad es cómo el reloj felicita el cumpleaños del usuario, o cómo reacciona si las pulsaciones sobrepasan el límite. Incluso existen relojes que incorporan el smartphone en su interior, lo que potencia dicha interactividad.













  • Teléfonos móviles: Otro de los ejemplo más claros de los medios interactivos son los teléfonos móviles. Como todos sabemos, el móvil fue inventado para establecer llamadas entre dos personas a una distancia ilimitada. Posteriormente se le incluyó la personalización de la interfaz, cámara de fotos para congelar aquellos momentos y guardarlos en tu teléfono móvil, etcétera.
  • Hoy en día, con la incorporación de procesadores inteligentes, los smartphone son            capaces de crear un vínculo tan fuerte con el usuario hasta tal punto de considerarse        como parte de tu persona, parte de tu vida, debido a la cantidad de información               personal que incluye.





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