lunes, 13 de abril de 2015

Práctica. Función utilitaria



Bloque D. Criterios Ergonómicos
Diseño de un calzado


La siguiente práctica consiste en el diseño de un tipo de calzado específico para una determinada actividad física o laboral. Para dicho diseño se utilizarán las medidas antropométricas del pie humano para obtener los percentiles y establecer unas dimensiones "estándar"; además de estudiar, de forma breve, la ergonomía del pie humano.

      Medidas antropométricas del pie humano de hombres y mujeres,
      en pulgadas y centímetros

A continuación se mostrarán una serie de ilustraciones realizadas de forma manual sobre el pie del ser humano para comprobar qué huesos componen el pis, de forma general, así como los músculos que ejercen flexibilidad a dicha extremidad.





















Ilustración de los músculos más importantes que forman la 
musculatura del pie humano



Ilustración de los huesos más importantes que forman la anatomía 
del pie humano



En este caso, se ha elegido el calzado específico para ejercer la actividad física conocida por el término "running", por ello se ha comenzado por un breve estudio de las diferentes zapatillas que existen en el mercado, así como las características de estas, para desarrollar una breve investigación que sirva de base para el diseño a realizar.
Algunas de las estudiadas son:







Posteriormente se realizó un estudio de las partes que forman una zapatilla de running, las cuales están divididas en tres partes con una gran importancia.

En primer lugar (de abajo a arriba) se encuentra la suela, la cual debe estar formada por una material resistente, duradero, a la vez que ligero para garantizar el buen "funcionamiento" de dicha parte, ya que es la que ejerce el agarre.

Después hay que destacar la media suela, la cual se encarga de proteger las articulaciones, los tendones y los músculos, además de asegurar la amortiguación del impacto.

El corte superior es la última parte en la que una zapatilla se divide. Esta parte tiene como objetivo principal garantizar la sujeción del pie, así como su estabilidad, por lo tanto debe estar formada con un material ligero y transpirable.


Ilustración de las partes de una zapatilla de running


Además del estudio de las partes, también se investigó sobre las fases que se desarrollan durante la carrera del usuario, ya que en cada una de ellas el pie actúa de forma diferente dependiendo de la zona en la que este apoye, y por ello la suela y media suela debe estar adaptada a cada una de ellas.

En la primera fase, la fase de apoyo, el pie toca el suelo en su mayor parte para dar al usuario la estabilidad suficiente y pasar al impulso, donde la superficie de rozamiento con el suelo disminuye a la mitad que la anterior para ejercer más fuerza, y finalmente dar lugar a la fase de recuperación, donde el pie queda suspendido en el aire por milésimas de segundo.

Por ello, la suela se ha diseñado de la siguiente forma para ofrecer la mayor comodidad posible. En primer lugar, como se muestra en la ilustración, la suela y media suela quedan divididas en diferentes zonas con diferentes colores. El color azul turquesa estaría realizado con esponja de alta densidad reforzado con el caucho de la suela, para ofrecer un apoyo adecuada.

La parte en color rojo estaría realizada en plástico hueco para evitar lesiones en ligamentos y cartílagos, formando lo que se conoce como sistema de pronación.

Por último, la parte naranja estaría fabricada con esponja de alta densidad seccionada en partes iguales para ofrecer más flexión.


Ilustración de las fases de la carrera y partes de la suela



PROPUESTA PLANTEADA






No hay comentarios:

Publicar un comentario